La IA y la producción textual

lunes 7 de agosto 2023

El desarrollo de la inteligencia artificial (IA) en los últimos tiempos se aceleró de tal modo que parece imposible eludir el tema aun en las conversaciones cotidianas.

La información sobre esta herramienta, su aplicación y sus derivaciones y/o consecuencias se transformaron en una verdadera problemática que afecta distintas áreas del conocimiento e incluso nuestra propia vida.

Sin dudas, uno de los ámbitos más afectados por este impacto, por múltiples y variadas razones, es el educativo. En el de la enseñanza de la lengua y la literatura, es muy concreta su incidencia en la producción de textos escritos. El IB ya ha emitido su declaración al respecto y, en el curso de Teoría del Conocimiento, uno de los elementos del núcleo del Programa de Diploma, ofrece un valioso espacio para analizar y debatir sobre la inteligencia artificial, ya que "se centra fundamentalmente en el pensamiento crítico y la indagación acerca del proceso de aprendizaje, [...] examina la naturaleza del conocimiento y la manera en la que conocemos lo que afirmamos saber" (p. 3 de la guía de ambas asignaturas).

La realidad actual motiva una serie de interrogantes de distinta índole en todos sus ámbitos. En la enseñanza de lengua y literatura, por ejemplo, el que propone el título del siguiente artículo: ¿Qué rol les queda a los humanos ante los textos que puede producir la inteligencia artificial? Creemos que puede ser una lectura interesante para debatir entre colegas y también en las aulas, con los estudiantes. Y, por eso, abrimos un espacio de intercambio en este blog a partir de algunas nociones, ideas y definiciones del texto, que nos parecieron motivadoras:

  • la "artesanía de la escritura";
  • la recuperación del valor del aprendizaje lento;
  • la inexistencia de una escritura perfecta;
  • los textos generados por la IA como sucedáneos de la escritura;
  • la escritura humana como signo de estatus y sus implicancias sociales;
  • la forma de escribir como proyección de la identidad;
  • la escritura como forma de vinculación humana: una "conversación silenciosa" entre quien escribe y quien lee;
  • la "escritura viva".

Si les interesa, pueden consultar también el material que incluimos en la sección Inteligencia artificial: textos y propuestas de la Caja de herramientas, que iremos enriqueciendo paulatinamente.

Los invitamos a compartir aquí no solo sus reflexiones, sino también sus experiencias en el aula con la IA.

¡Hasta la próxima!


Etiquetas: IA, educación, enseñanza, aprendizaje, rol de los humanos