¿Qué son las "convenciones"?
viernes 18 de marzo 2022
Después de dar a conocer el rol del concepto de "convenciones" en la guía de Adquisición de Lenguas, pasamos a ofrecer una definición así cómo un análisis de dónde encontramos este concepto en nuestra asignatura y propuestas de ejemplos para las clases.
Querido/a compañero/a:
Esperamos que todo vaya bien en tus clases de español en el MYP. En esta entrada de blog nos gustaría tratar un tema en el que hemos apreciado que algunos profesores tienen dudas o necesitan clarificación, sobre todo teniendo en cuenta las diferencias entre la guía actual y la anterior del 2014.
¿Cuáles son las convenciones en un texto multimodal?
Uno de los temas donde los profesores tenemos más problemas es en la enseñanza de las convenciones de un texto multimodal.
Debemos considerar que:
- Convenciones es uno de los “conceptos relacionados” en nuestra asignatura.
- La comprensión de las convenciones se evalúa en los criterios A y B.
Según la guía de nuestra asignatura, entendemos por convenciones lo siguiente:
“Características de un género literario o no literario, que pueden variar de una lengua a otra. Cada género tiene técnicas reconocibles, a las que denominamos convenciones literarias o lingüísticas, que los escritores utilizan junto con otros rasgos para lograr objetivos artísticos concretos”. (Guía de Adquisición de Lenguas PAI, agosto 2021).
Desde nuestro punto de vista, esta definición está basada sobre todo en textos escritos, dejando en cierta manera fuera de lugar las convenciones de textos orales.
Para nosotros, una convención sería un acuerdo “cultural” de aspectos verbales y no verbales encontrados tanto en textos escritos, orales como visuales. La manera de dialogar, el distanciamiento (o acercamiento) social, la cortesía, el lenguaje corporal, la vestimenta, la manera de escribir textos, el formato establecido, la función visual de imágenes en un texto escrito, entre otros, son ejemplos también de convenciones. En una cultura, “nos ponemos intrínsecamente de acuerdo” en comunicarnos de tal manera.
Cuando miramos los objetivos específicos de la guía (páginas 10 y 11) nos encontramos con algunos ejemplos de convenciones tanto para la comprensión auditiva como la de lectura. Son estos objetivos los que tenemos en cuenta en nuestra página de InThinking a la hora de crear tareas de evaluación. Es por ello por lo que nuestras preguntas están diseñadas teniendo en cuenta lo siguiente:
Criterio A: Comprensión auditiva
- Identificación, interpretación y análisis de las convenciones lingüísticas que se escuchan.
Aquí entendemos la manera en que se usa la lengua para conseguir un propósito dentro de una función comunicativa, por ejemplo el tono, las preguntas, las exclamaciones, el vocabulario usado o las repeticiones, entre otros aspectos lingüísticos.
- Identificación, interpretación y análisis de las convenciones de comportamiento que se pueden ver.
Dentro de esta categoría comprendemos todo lo relacionado con las convenciones no verbales que se ven en el texto multimodal oral, por ejemplo, el lenguaje corporal o gestos, la vestimenta usada en relación al contexto o los silencios o los turnos de palabra durante una conversación.
Criterio B: Comprensión de lectura
- Identificación, interpretación y análisis de las convenciones lingüísticas del texto multimodal escrito.
Al igual que en el criterio A, entendemos aquí la manera en que se usa la lengua para conseguir un propósito dentro de una función comunicativa, en este caso, el uso del vocabulario, los signos de exclamación o interrogación, las comillas, los diferentes tipos de letra, el uso de los colores, los hipervínculos, los iconos…
- Identificación, interpretación y análisis de las convenciones textuales que usadas en el texto multimodal escrito.
Aquí entraría todo lo relacionado con las características de formato, es decir, el reconocimiento y análisis de las características de un tipo de texto determinado.
Nos gustaría que nos dijeras qué te parecen la aplicación práctica de todo esto en nuestras propuestas de evaluación para los tres niveles. Puedes encontrar ejemplos no solo en el apartado de evaluación, sino también ejemplos concretos de evaluación electrónica, así como numerosas actividades donde enseñamos este concepto en el día a día de nuestras clases.
Esperamos que todos estos recursos te sirvan de ayuda y no dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas algo en concreto.
¡Saludos!