Las alas de la soledad
domingo 20 de septiembre 2020
La identidad adolescente
Las alas de la soledad de Lucrecia Maldonado, es una novela elegante, sobre la amistad y el primer amor, que se sale de tópicos trillados y pone de manifiesto una indudable autenticidad en la construcción psicológica de sus personajes juveniles. Te ofrece un marco lingüístico muy apropiado para este nivel y, sin duda, despertará el interés de los alumnos.
Resumen
Con un tono intimista y lírico, Lucrecia Maldonado (autora ecuatoriana) escogió como protagonista de su novela a Mina, una joven estudiante tan sensible e inteligente como tímida e introvertida. Mina encontrará en el taller literario de su escuela (el Club de los poetas) un espacio de comunicación interpersonal con otros jóvenes donde cada uno a su manera y por diferentes causas, son vistos “o se ven ellos mismos ” como raros y ajenos a la mayor parte de quienes les rodean.
La amistad con otras personas sensibles a la literatura y la belleza ayudará a Mina a encontrar respuestas sobre sus dudas, sus temores, su identidad y su futuro. La experiencia de enamorarse de alguien que la aprecia, pero que no puede corresponder sus sentimientos, la ayudará a crecer y a manejar con madurez sus emociones.
La obra constituye una exaltación de la poesía y de la palabra escrita como formas de expresión de la identidad y como elementos clave para la construcción de puentes entre los seres humamos. Está estructurada en diez capítulos que remiten a los meses que van de septiembre a junio, el discurso narrativo da cabida a versos escritos por la protagonista, que nos permiten conocer sus inquietudes y su universo afectivo.
Poesía
Diferente
te quiero
lo digo por la primera vez
en mis poquísimos años
más allá de lo que sé
de lo que la gente dice
y lo que tú mismo confirmas
te quiero
abriendo la mano
para verte volar
en el cielo distinto de tu ser
te quiero
mirándote ser
lo que no es para mí
y sin embargo
me ayuda a florecer
te quiero
lo digo por la segunda vez
en mis poquísimos años
con todo lo que llevas
amigo que anidaste
en los pequeños rincones
de la secreta timidez de mi alma
como la rosa azul
del amor que no es
y sin embargo nunca
deja
de
ser
Extraída del capítulo: Noviembre: La sombra en la pared (páginas 47-48)