Prueba 1
jueves 23 de enero 2020
Práctica expresión escrita
En nuestra página tienes algunos consejos: La producción escrita, modelos y sugerencias en los “mock exams”. Además, en cada una de las actividades te proponemos algo sobre producción o expresión escrita. En este blog nos gustaría trabajar más específicamente la preparación para la Prueba 1 del examen y resumir los pasos importantes que se pueden trabajar con los alumnos para mejorar esta destreza.
Pasos para la expresión escrita
1. Estudiar las instrucciones que aparecen en las tareas de la Prueba 1. En ellas los alumnos se tienen que acostumbrar a reconocer los conceptos antes de escoger el tipo de texto. Por ejemplo, ante este enunciado:
Esta semana os va a visitar en el colegio una directora de una ONG muy conocida. Tú estás muy interesado/a en conocer más sobre ella, qué ha estudiado, cómo ha conseguido sus trabajos. Escribe un texto para compartir con tu colegio en el que describes el trabajo que practica y sus logros y explicas todo lo que te gustaría saber para tu futuro profesional.
Carta informal | Correo electrónico | Entrevista |
Propósito: Dar a conocer a esta persona en el colegio para que pueda inspirar a los alumnos.
Variante: Un registro informal, pero no demasiado coloquial.
Significado: Se debe entender la vida del personaje y las preguntas, es el mensaje que quieres transmitir.
Contexto: La visita de la directora de la ONG a tu colegio.
Receptor: Los alumnos del colegio.
¿Tipo de texto?
Una entrevista parece el más apropiado porque puedo ver reflejado los conceptos de manera efectiva. Se puede publicar la entrevista en la revista o en la página web del colegio.
2. Crear una lluvia de ideas que se puede hacer en un mapa mental, pero también en un esquema. Lo importante es pensar en todos los argumentos e ideas sobre los que se va a escribir. En este caso la tarea indica dos habilidades de pensamiento: describir y explicar. Esta tarea sería una tarea para el nivel medio. Sin embargo, si añadiéramos a 'describes y explicas', la habilidad de pensamiento de orden superior 'analizas'. Por ejemplo, 'analizas el impacto de la conversación con la directora en tu vida'. La tarea se convierte en una tarea para el nivel superior.
3. Una vez que se han generado las ideas, dependiendo del texto que se haya escogido, se tienen que estructurar y organizar de una u otra manera. Consideramos que este paso es sumamente importante. Como hoy en día se realiza casi siempre con el ordenador, nos hemos acostumbrado a improvisar más, ya que podemos subir, bajar, borrar sin ningún problema y sobre todo sin dejar rastro. Esto es muy diferente en el examen porque se escribe a mano y, aunque están permitido una serie de tachones o flechas para indicar que el orden es diferente, hay que entender que esto no se puede hacer en demasía. Aparte de irritar al examinador puede ser que no lo logre entender. Por este motivo principalmente, tenemos que enseñar a nuestros alumnos a pasar un tiempo reflexionando sobre cómo se van a organizar las ideas y argumentos, en qué orden y cómo las vamos a estructurar: frases, párrafos, preguntas, etc.
4. Cuando hemos estructurado y organizado lo que queremos, se empieza a escribir. Lo ideal sería un primer borrador y esto lo podemos practicar en clase. No obstante, en muchos otros momentos, sobre todo a medida que se acerca el examen, tenemos que enseñar a los alumnos que solo pueden escribir una vez, por lo que tendrán que hacerlo despacio e intentando no equivocarse.
5. El paso final es editar lo escrito. Hay que releer porque muchas veces si nos concentramos en lo que estamos escribiendo es muy fácil cometer pequeños errores como faltas de ortografía o incluso gramaticales. Hay que revisar todo esto para asegurarnos una buena puntuación en el criterio de lengua. También hay que asegurarse de que el léxico es variado, que no se usan continuamente las mismas expresiones y que existe también una variedad de conectores.