Año Nuevo Reglas Nuevas

lunes 6 de enero 2014

¿Qué os parece empezar el año haciendo una revisión de las reglas de la clase? Podéis plantearlo de la siguiente manera:

Los alumnos se sientan en grupos de cuatro o cinco y confeccionan una lista de diez cosas que están permitidas en la clase. (Es muy importante que estas reglas tengan un enfoque positivo. No se trata de lo que no se puede hacer sino de lo que sí se puede hacer) Una vez que se termina la lista, se discute con los demás grupos y con el profesor/a hasta que llegamos a un acuerdo. Esta lista se escribe en un póster, se firma por todos y se pone en la pared o incluso se hacen fotocopias como recordatorio.

Te planteamos un modelo, que es eso, solo un modelo. Tus reglas dependerán de la institución y posiblemente del país donde estés trabajando y seguramente de ti mismo/a y tu grupo.

Se puede (y se debe) beber agua en la clase.

Se puede comer en caso de necesidad por falta de tiempo en el descanso, pero siempre se debe pedir permiso a los demás y comer con cuidado de no manchar y hacer ruido.

Al entrar en clase ponemos los materiales y los deberes encima de la mesa lo antes posible para no perder tiempo y tener tiempo extra al final de la clase para jugar, ver vídeos o escuchar una canción.

Se puede ir a los servicios cuando se necesite pero siempre pidiendo permiso al profesor/a e intentando que no ocurra muy frecuentemente.

Se puede levantar y pasear por la clase cuando sea necesario sin molestar.

Cuando se termina una actividad siempre se puede escoger material extra que nos guste para trabajar.

En cada período de una unidad se puede no hacer los deberes dos veces siempre que se justifique el porqué. Aquellos que entreguen los deberes todos los días recibirán un diploma informando a sus padres.

La distribución del mobiliario y la pizarra o aparatos técnicos son responsabilidad de todo el grupo. Todos ayudamos a montar y a recoger después.

El objetivo de esta actividad es:

  • Plantearse las reglas y ser críticos y tener una mente abierta hacia ellas para poder adaptarlas o cambiarlas.
  • Negociar con los alumnos las reglas para que estas sean de todos y pongamos en práctica la responsabilidad y el trabajo colaborativo.