Técnicas de estudio

miércoles 9 de octubre 2024

Una de las labores del profesor es ayudar a los alumnos a aprender a aprender. Cada vez tenemos más evidencia científica que nos ayuda a saber más sobre cómo poder hacerlo. No obstante, sigue habiendo muchos mitos, es decir, cuestiones que se repiten de unos a otros profesores que aparecen todavía en muchos libros y que se acaban creyendo sin cuestionar. 

La práctica es efectiva para aprender

En su nuevo libro: "Edumitos", el investigador Héctor Ruiz Martín, escribe entre otras muchas cosas de las técnicas de estudios y una de las preguntas que se hace y que nos pareció muy interesante es: ¿Es la práctica efectiva para el aprendizaje? 

Nosotras creemos que sí y, por ello, justo estas semanas pasadas hemos incorporado secciones enteras que hemos dividido entre práctica inicial y práctica avanzada para cada uno de los componentes del evaluación. Las investigaciones consolidan esta creencia, la práctica es necesaria para aprender.

Cuándo se practica

Es crucial tener muy en cuenta cómo, cuánto y cuándo se practica. Hoy vamos a centrarnos en el cuándo. Explicar algo y practicar a continuación demasiado puede "empachar " a nuestros alumnos. Hay que evitar, practicar demasiado un tema para luego abandonarlo por el siguiente. Pongamos el ejemplo de los tiempos del pasado. Llega un momento en que si los practicamos mucho los alumnos no pueden hacer más ejercicios que distingan el pretérito indefinido y el pretérito imperfecto. Están saturados y ya esa práctica no solo no les ayuda sino que les empieza a confundir. Es mucho mejor, practicar durante unas clases, pero luego, conscientes tanto los alumnos como nosotros, que es te tema no está consoliado, dejarlo de momento de lado, empezar con una unidad nueva, un tema completamente diferente y eso sí, volverlo a recuperar una y otra vez. Esta técnica es mucho más efectiva para el aprendizaje. 

Como dice el autor del libro "Cuando la práctica se distribuye en varias sesiones de aprendizaje en vez de masificarla en una o unas pocas sesiones, el tiempo dedicado está mejor invertido."

Te recomendamos Edumitos, un excelente comienzo para informar y validar nuestras prácticas en la clase.

¡Hasta la próxima!


Etiquetas: técnicas de estudio, práctica