La escritura extensiva
martes 31 de mayo 2022
El término escritura extensiva consiste en una escritura que se realiza a lo largo de varias sesiones. Los textos pueden ser cortos y normalmente están relacionados de alguna manera, creando un proyecto, como por ejemplo el blog de la clase, la revista del colegio, una guía de la ciudad, etc. Ahora que llega el verano, se puede sugerir a los alumnos comprar un pequeño cuaderno y convertirlo en su diario. Es importante que se escriba a mano: con la fecha y de forma opcional, se puede poner un título a cada entrada.
Cuando decimos diario, no nos referimos a la forma tradicional de relatar por la noche lo que se ha hecho durante el día. Esto puede ser aburrido. Tampoco se tiene que escribir cada día. Las entradas deben ser variadas, basadas en experiencias que se están viviendo y que apetece registrar.
Por ejemplo, estas pueden ser algunas de las entradas que podemos compartir con los alumnos al sugerirles el proyecto de verano:
Entrada 1: escribir sobre los planes de las vacaciones.
Entrada 2: un viaje/excursión que se haya realizado.
Entrada 3: una persona que se ha conocido o alguien con quien normalmente no se está y ahora estamos pasando tiempo.
Entrada 4: un libro que se está leyendo (no se trata de hacer un resumen, sino de escribir de qué trata, lo que está gustando, etc.
Entrada 5: una película/serie que se haya visto. Igual que la entrada anterior, se trata de contar lo que más apetezca, no es una escritura académica.
Entrada 6: algún deporte que practicas.
Entrada 7: una costumbre o tradición que veas o que realices tú.
Entrada 8: algo que te ha impresionado gratamente en esos días.
Es muy importante que la escritura fluya. Se trata de mejorar la fluidez más que la corrección. No importa si hay errores, y por nada se debe estar continuamente consultando el diccionario o la gramática. El escribir debe resultar placentero y si varios días no apetece escribir, pues no pasa nada. Las entradas pueden tener una extensión también diferente. Pueden ir de 50 a 200 palbras, cada día lo que apetezca.
A la vuelta a la escuela los alumnos comparten sus cuadernos con sus compañeros, pero no creemos que debería haber ningún tipo de evaluación. Lo que podemos hacer es anotar el esfuerzo que ha realizado cada alumno/a para tenerlo en cuenta.
A hablar se aprende hablando y a escribir escribiendo.
Si quieres saber más sobre la escritura extensiva o sobre estrategias de escritura en general, te recomendamos el libro escrito recientemente por una de nosotras. Esperemos que te ayude. Se llama: Estrategias de Lectura y es de la editorial Edelsa Anaya