¿Por qué gramática?
martes 27 de mayo 2025

Por supuesto que no se puede prescindir de la gramática. En cuanto construimos una frase, estamos colocando vocabulario en una estructura determinada, o sea, las leyes que rigen la gramática. Lo que ocurre es que al enseñar una lengua extranjera se puede basar la enseñanza en la gramática de una forma explícita, trabajando todas las reglas y explicando todos los términos, o se puede enseñar una lengua con la gramática implícita, trabajando las destrezas y no prestando atención a las reglas de la gramática en sí.
También es verdad que los exámenes del IB no tienen una prueba explícita para la gramática, aunque esta se evalúa en los criterios de la expresión escrita y oral. No obstante, nosotros creemos que aunque nuestra enseñanza esté basada en las cuatro destrezas correspondientes a las cuatro partes del examen, y esto lo probamos al concebir de este modo nuestras unidades en nuestra página, sí que es recomendable “salir del camino” y dedicar partes de la clase a entender y automatizar la gramática para que después tanto las comprensiones como las expresiones resulten más fáciles.
De este modo tenemos en nuestra página toda una sección dentro del uso de la lengua dedicada a los puntos que nosotros consideramos más importantes para este nivel, con explicaciones, vídeos, juegos y gran cantidad de ejercicios interactivos para los/as alumnos/as. Además, hemos integrado estas secciones de gramática en cada una de las unidades porque pensamos que pequeñas porciones, pequeñas clases de gramática, son más efectivas que una clase entera. Están incluso colocadas donde nosotros recomendamos que se trabajen en la unidad.
Gramática
Ofrecemos explicaciones teóricas a través de vídeos sobre los puntos de gramática más relevantes en este programa, así como vídeos explicativos, actividades y ejercicios para practicarlos.

Y para finalizar, nos gustaría informaros de que dos de nosotros, Cristóbal y Encina, que ya teníamos una gramática para este nivel publicada, hemos realizado una nueva edición de la misma, que además de la versión impresa en papel, esta edición viene acompañada de una versión con licencia digital. Creemos que es una herramienta excelente para trabajar el contenido gramatical necesario para el curso de ab initio, por supuesto para trabajar en clase, pero también para que los alumnos trabajen de forma independiente en casa, ya que tiene muchísimos ejercicios con sus soluciones y todo está presentado de una manera muy dinámica, atractiva y motivadora para nuestros jóvenes estudiantes. ¡Es una gramática imprescindible que no les puede faltar a tus alumnos/as!