La práctica espaciada

martes 15 de octubre 2024

No nos cansamos de repetir lo importante que es el repaso, la práctica, para aprender un idioma. Los nuevos conocimientos adquiridos necesitan mucho tiempo para asentarse en el cerebro. Los alumnos pueden entender las explicaciones, lo que es estupendo para crear conocimientos y conceptos correctos, pero después hay que conectarlos, asentarlos. Cada vez que se realizan tareas y se evoca una palabra, un verbo, una expresión, se realiza una nueva conexión en el cerebro con un conocimiento previo. Es la única forma de aprender.

¿Cómo se aplica este principio en este espacio?

Conocedores de esto, hemos dedicado los últimos meses a ampliar nuestras secciones de práctica en la página. Al mismo tiempo creemos que es importante que los alumnos aprendan a ser independientes y se acostumbren a trabajar solos. Por ello, hemos creado muchas páginas con ejercicios interactivos que ellos mismos pueden corregir. Las preguntas de estas prácticas son más sencillas, pero muy parecidas a las del examen real. Consideramos que es importante que desde el principio se vayan acostumbrando a estos formatos. 

No obstante, insistiendo en el poder de la práctica, hay que tener cuidado cómo se realiza en el tiempo. ¿Qué significa esto? El investigador Héctor Ruiz Martín en su libro "Edumitos" lo explica de forma muy clara: "Si bien practicar más nos ayudará a fortalecer nuestro aprendizaje, continuar haciéndolo justo en el momento en que ya demostramos dominarlo no será muy eficaz...Será mucho más efectivo esperar un tiempo antes de volver a practicar que seguir haciéndolo en el mismo momento."

¿Qué significa la práctica espaciada?

Creemos que lo que significa para nosotros es que después de haber estudiado una unidad y haber realizado la práctica, conocedores de que hay algunos temas que todavía no están del todo asentados, es mejor dejarlo a un lado de momento, por supuesto haciendo partícipes a los alumnos de nuestra decisión. Debemos tranquilizarles diciendo que somos conscientes de que no dominan todos los temas, pero que volveremos a ellos. Después de estudiar una nueva unidad, podemos volver a revisar la primera y así sucesivamente las veces que sean necesarias pero con práctica espaciada. Los resultados son mucho más efectivos en el aprendizaje. Consideramos que tenemos muchas secciones de práctica, al igual que secciones para el vocabulario, la gramática, los tipos de textos. De este modo se está practicando de forma espaciada y variada, desde distintos ángulos. 

¡Esperamos que les sirva en clase!

¡Hasta la próxima!


Etiquetas: el repaso, la práctica