Evaluación y aprendizaje

lunes 22 de agosto 2022

La evaluación es el eje del aprendizaje y como tal debe estar presente durante todo el proceso. Hemos diseñado una sección nueva para el aprendizaje para los exámenes teniendo en cuenta cada componente. Además, te presentamos los distintos tipos de evaluación en un nuevo formato.

Aprendizaje para los exámenes

En nuestra nueva sección de Aprendizaje para los exámenes dentro del apartado Evaluación, insistimos en la importancia que tiene que utilicemos la evaluación como una ayuda para el aprendizaje. Está demostrado que un repaso variado y constante e integrando los nuevos contenidos es la forma más efectiva de aprender.

Proceso de expresión escrita

Proceso de comprensión de lectura 

Proceso de la comprensión auditiva 

Proceso de la expresión oral 

Distintos tipos de evaluación

Los distintos tipos de evaluación ( Evaluación formativa y Evaluación sumativa de nuestras unidades ) ayudan a que el alumno/a repase y evoque lo ya aprendido, sea consciente de cómo va su progreso y se vaya familiarizando poco a poco con el tipo de evaluación final del IB: Prueba 1, Prueba 2 y Oral Individual a los que se van a enfrentar al cabo de dos años.

Es muy importante que no solo nosotros, los profesores, consideremos la utilidad de la evaluación, sino también los alumnos. Ellos tienen que saber qué es lo que ya están haciendo bien y qué no están haciendo tan bien y tienen que seguir trabajando en ello. Aquí es donde la evaluación formativa juega un papel esencial. Nosotros tenemos estas evaluaciones formativas tanto en cuanto a la lengua: vocabulario, gramática, pronunciación y ortografía y funciones comunicativas, como a las destrezas: la comprensión de lectura, la comprensión auditiva, la expresión oral y la expresión escrita después de cada unidad. También las encontrarás todas juntas en el apartado de Evaluación: Evaluación formativa . Estas evaluaciones se pueden utilizar más de una vez porque es una forma estupenda de repasar. Con las evaluaciones te damos las soluciones y de este modo, los alumnos pueden hacer una corrección en parejas y luego ya todos juntos comentar las respuestas y los resultados. Es un gran ahorro de tiempo para ti y una forma cooperativa de aprender.

También tenemos seis evaluaciones sumativas (además de los mock exams, que son solo para al final del segundo año). Podrás encontrar estas evaluaciones sumativas en el apartado de Evaluación  y en el de Unidades . Tanto si sigues nuestra sugerencia de planificación como si no, las puedes ir utilizando a lo largo de los dos años. De esa forma también te ahorras mucho tiempo que puedes emplear en dar a cada alumno/a de forma oral o escrita, un feedback efectivo y constructivo. Esta es la parte del aprendizaje del alumno/a en el que nadie más lo puede hacer como tú. Gracias a este feedback y a una buena evaluación, el alumno/a se dará cuenta de que le está ayudando, de que es una buena herramienta de aprendizaje porque le estará preparando para el examen final. Hemos procurado que estas evaluaciones sumativas tengan un progreso desde el primer semestre del primer año hasta el mock exam, que se harán al final del segundo año. Son más cortas, más sencillas que el examen real, pero les irán preparando y familiarizando con él.  

Esperamos que todos estos recursos te faciliten la enseñanza y que tus alumnos aprendan con éxito y eficacia. No dudes en ponerte un contacto con nosotros para cualquier tipo de feedback sobre estos recursos. Nuestro objetivo es ayudarte a ti y a todos tus alumnos. 


Etiquetas: evaluación, estrategias