Oral individual
jueves 3 de febrero 2022
Estamos en febrero y en el hemisferio norte ya estamos realizando los exámenes orales. Hoy queríamos hacer unas últimas recomendaciones tanto a los profesores como a los alumnos.
1. Es importante que tú estés tranquilo/a para crear un ambiente de calma muy necesario para los alumnos. Dedica un par de minutos antes del examen a ayudar al alumno/a a relajarse.
2. Asegúrate de que tienes el aula reservada y sin ruidos, de que la parte técnica funciona, de que tienes tus estímulos, las preguntas escritas. Siempre puede ir algo mal, pero con tiempo, se puede solucionar.
3. Comienza el examen con tranquilidad. Puedes empezar tú o el/a alumno/a directamente. No es necesario decir ni el nombre ni el número de candidato ya que el examen es anónimo.
4. Al conversar con el/a alumno/a, siempre utiliza preguntas abiertas, es decir, que no se puedan contestar con un sí o un no. Escribe al menos ocho preguntas por alumno/a. Puede ser que no las necesites todas, pero te da tranquilidad saber que tienes suficientes. Las buenas preguntas permiten en muchas ocasiones una mejor nota para los alumnos porque sus respuestas son mejores.
5. Intenta que la conversación sea natural, real y espontánea.
6. Intenta a lo largo de todo el examen no dominar la conversación y dar la oportunidad al alumno/a a que se luzca. Es su examen.
7. Si ves que se atasca en una pregunta, pasa a la siguiente y reacciona de manera natural.
1. Respirar profundamente antes de empezar el examen para tranquilizarse.
2. Contextualizar el estímulo relacionándolo con la cultura hispana y el área temática y tema.
3. En las dos primeras partes seguir relacionando continuamente el estímulo con la cultura hispana con constantes referencias.
4. Intenta que la conversación sea natural, real.
5. Da siempre tus opiniones personales, compara con tu cultura, contribuye de forma personal.
6. Contesta siempre explicando, dando ejemplos, referencias, etc. No te limites a decir sí o no.
7. Si ves que te atascas en una frase, en una pregunta, utiliza algún recurso del tipo: Bueno, ahora mismo no me acuerdo de esta palabra... O no es exactamente lo que quiero decir, pero es complicado y pasa a algo diferente. No pasa nada porque no sepas algo, al contrario, el saber reaccionar de una forma natural te dará puntos.