Motivación

miércoles 13 de noviembre 2013

La motivación de los alumnos es una de las palabras más usadas por los profesores. Parece a veces que el aprendizaje depende del grado de motivación. ¿Es así realmente? Pero... ¿qué es exactamente la motivación? Para nosotras la motivación no reside en materiales o actividades, sino que nace y crece al ser consciente el estudiante del progreso en el aprendizaje.

Hay muchos tipos de motivación pero por ahora vamos a centrarnos en la clasificación de extrínseca e intrínseca. La primera se obtiene a través de incentivos externos tanto sean positivos o negativos: castigos, premios, notas, etc. El problema con este tipo de motivación es que puede tener efecto a corto plazo pero en el momento que desaparecen los incentivos, desaparece también la motivación. En cambio si conseguimos la motivación intrínseca, es decir, que los alumnos quieran de verdad aprender, esta permanecerá incluso cuando ya no estén en nuestras clases.

Recordemos que la motivación es única, individual y nunca impuesta pero que también se puede enseñar y entrenar. Cada persona tiene un tipo de motivación diferente porque también tiene un tipo de personalidad y necesidades diferentes. De ahí que sea tan importante conocer ese  “marco” personal e individual de cada estudiante.

¿La motivación tiene un origen “real” más afectivo o más racional? Muchas veces una emoción “mal colocada” puede ser lo que nos impulse a actuar de una determinada manera. La falta de motivación viene dada en muchas ocasiones por una imposición, por una mala experiencia pasada o por una falta de objetivo. Como siempre la solución está en observar y hablar con nuestros alumnos, tanto a nivel de grupo como a nivel individual. Debemos preguntarles qué es lo que les gusta hacer y por qué, comparar esos gustos con las clases de español, ¿en qué se diferencian?, ¿qué les faltan a nuestras clases o en qué las podemos cambiar para que sean más motivadoras? Si el problema de motivación no es del grupo sino que es solo de algunos alumnos, entonces tendremos que hablar con ellos por separado y averiguar si su falta de motivación es debida a un fracaso en el aprendizaje. Muchos de estos alumnos creen que es igual lo que hagan porque no pueden aprender y por eso no tienen motivación ninguna. Quizá encontremos la solución conjuntamente, el camino para que puedan aprender mejor y entonces.... la motivación vendrá sola.

Por favor, nos encantaría saber vuestras opiniones sobre este tema tanto aquí en la página como en nuestro grupo de Facebook. Esperamos vuestros comentarios.


Etiquetas: aprendizaje, motivación

Newords
30 Nov. 2013
Nuestros alumnos
24 Oct. 2013